Conferencias en la UTSJR

Paradigma de programación..

Paradigma de programación orientada a objetos.

Elprograma es una colección de objetos que interactúanlos unos con losotros trasladándose mensajes que transforman su estado. El modelado,laclasificación y la herencia de objetos son bloques de creaciónesenciales dela programación POO.Los lenguajes orientados a objetosprincipalmente sonSmaltalk, Java, C++ e Eiffel.

Losprogramas de este tipo se concentran enlos objetos que van a manipulary no en la lógica requerida para manipularlos.Ejemplos de objetospueden ser estudiantes, coches, casas, etc., cada uno delos cualestendrá ciertas funciones o procedimientos (métodos) y ciertosvalores(propiedades) que los identifican, teniendo además la facultaddecomunicarse entre ellos atreves del paso de mensajes. Cabe mencionarcon masdetalle los elementos fundamentales que deben poseer este tipode lenguajes:

-Abstraccion.Correspondea la determinaciónde las características de los objetos que sirven paraidentificarlos y hacerlosdiferentes a los demás.

-Encapsulacion.Esel proceso queagrupa y almacena los elementos de definen la estructuray el comportamiento deuna abstracción, en un mismo lugar.

-Modularidad.Es la propiedad deagrupar las abstracciones que guardan cierta relaciónlógica y, a la vez, minimizarla interdependencia entre diversasagrupaciones.

-Jerarquia.Consiste enestablecer un orden o una clasificación de las abstracciones.

Ademásde estos elementos fundamentales,también existen otros tres elementossecundarios que, aunque son deseados, noson indispensables paraclasificar un lenguaje dentro de este estilo de programación:

-Tificacion.Mecanisco que intensarestringir el intercambio entre abstracciones que poseen diversas características.

-Persistencia. Es la propiedad deun objeto a continuar existiendo a través del tiempo y/o del espacio.

-Concurrencia. Es la propiedad quedistingue a los objetos activos de los que no lo están.

 

Cuadro comparativo de la programación estructuraday la programación orientada a objetos

 

Paradigma de la programación orientada a objetos

 

Paradigma de la programación estructurada

 

-Enel paradigma orientado a objetos, el programa se organiza como unconjunto finito de objetos que contienen datos y operaciones (funcionesmiembro en C++) que llaman a esos datos y que se comunican entre símediante mensajes.

-Un objeto es una abstracción de algún hecho o cosa del mundo real quetiene atributos que representan sus características o propiedades ymétodos que representan su comportamiento o acciones que realizan.

-Todaslas propiedades y métodos comunes a los objetos se encapsulan o seagrupan en clases. ¨Una clase es una plantilla o un prototipo paracrear objetos, por eso se dice que los objetos son instancias de clases

                                                                 

-El programa completo tiene un diseño modular.

-Los módulos se diseñan con metodología descendente( puede hacerse también ascendente)

-Cada modulo se codifica utilizando las tres estructuras de control básicas: secuenciales, selectivas y repetitivas.

-Estructuración y  modularidad son conceptos complementarios.

-Unprograma estructurado esta compuesto de segmentos, los cuales puedanestar constituidos por unas pocas instrucciones o por una página o más de codificación.

-Cadasegmento tiene solamente una entrada y una salida, estos segmentos,asumiendo que no poseen lazos infinitos y no tienen instrucciones quejamás se ejecuten, se denominan programas propios.

 

 

Cuadro comparativo de la programación estructuraday la programación orientada a objetos

Ventajas

Paradigma de la programación orientada a objetos

 

Paradigma de la programación estructurada

 

-Protecciónde la información:El encapsulamiento de datos y procedimientos juntocon uno niveles de acceso a la información forman unos limites queproporcionan una gran protección a la información contenida en elobjeto.

-Rápidodesarrollo: La posibilidad de volver a usar objetos ya definidos yprobados en otros programas, disponibles en librerías, permite que eldesarrollo de programas se realice con gran rapidez, los objetos tienetoda la información referente a los datos y los procedimientos de unaforma conjunta y con un comportamiento plenamente conocido.

Fácilmantenimiento: En el caso de una modificación o mejora de unaaplicación desarrollada con objetos, permiten que se realice con unagran facilidad, pues se reduce a modificar los componentes de algunosobjetos o a crear nuevos objetos aprovechando los ya existentes,haciendo que hereden sus características.                                      

-Losprogramas son más fáciles de entender. Un programa estructurado puedeser leído en secuencia, de arriba hacia abajo, sin necesidad de estarsaltando de un sitio a otro en la lógica, lo cual es típico de otrosestilos de programación. La estructura del programa es más clara puestoque las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre si, por loque es más fácil comprender lo que hace cada función.

-Reduccióndel esfuerzo en las pruebas. El programa se puede tener listo paraproducción normal en un tiempo menor del tradicional; por otro lado, elseguimiento de las fallas o depuración, se facilita debido a la lógicamás visible, de tal forma que los errores se pueden detectar y corregirmás fácilmente.

-Reducción de los costos de mantenimiento.

-Programas más sencillos y más rápidos.

-Aumento en la productividad del programador.

-Se facilita la utilización de las otras técnicas para el mejoramiento de la productividad en programación.

-Los programas quedan mejor documentados internamente.

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: